Esta entrada del blog fue la primera versión para el capítulo correspondiente del libro "Azotes de Nuestro Tiempo" publicado en 2017. Se dejan algunos párrafos como muestra.
En
una época de pensamiento débil, de vacío profundo en ideas y valores fuertes, proliferan
como hongos las causas nobles a buen mercado, los fanatismos a medida de los
hijos del bienestar. Si no están disponibles unos ideales de hierro o no se
está a la altura de ellos, se buscan de cartón piedra o de plástico.
[...]
En
esta aberración de querer considerar a los animales como personas se llega a
los extremos de un lenguaje y unos conceptos patéticos, expresión de una
impresionante melaza mental, como el hablar de especismo como de un mal moral análogo al racismo y –cómo no- al sexismo.
Por si no tuviéramos bastante con la plaga penosa y lamentable de los
antirracistas y los antisexistas,
ahora tenemos también a los antiespecistas en la galería de mentecatos.
Melaza
mental sí, pero no incoherente ni carente de sentido. Todo lo contrario: es la
lógica de la decadencia igualitaria que salta la barrera de la especie.
Para
ello se debe negar la diferencia cualitativa, radical, entre el hombre y el
animal. En un esfuerzo grotesco por mostrar que tal diferencia en realidad no
es sustancial, se nos dice que los monos escriben embriones de poesías, que las
barreras entre el hombre y el animal en realidad son cuestiones de grado, se
humaniza de manera risible a los animales, hasta el punto de hablar
ridículamente de amistad.
[...]
Por tanto la tendencia que iguala hombre y animal lo que
hace es negar la naturaleza humana; en el fondo esconde una aspiración a volver
al ideal animal, a una felicidad de la especie en la cual todo sea estático y
el tiempo histórico sea abolido, para que la humanidad vuelva a entrar en el
seno del tiempo biológico.
[...]
Por lo demás las pocas poblaciones humanas primitivas que aún
hoy viven de acuerdo con la naturaleza poco tienen en común con nuestros
progres ecológicos, que con toda probabilidad no soportarían una semana
viviendo entre ellos. Estas poblaciones primitivas viven, si queremos, en una
inocencia que es casi una inocencia animal, y desde luego están integrados
perfectamente en el ciclo natural. Pero de una manera que me temo no guste
mucho al sentimentalismo barato del Occidente animalista.
[...]
Una consecuente perspectiva ecologista, libre del lastre
animalista y de las ideologías afines, debe
existir y es una necesidad imperiosa para nuestro futuro. Pero aún debe
llegar quien sea capaz de formularla.